Dra. Adriana Schnake Silva
Psiquiatra
Directora del Centro de Crecimiento y Desarrollo Anchimalén.
 

La Dra. Adriana Schnake se formó como médico psiquiatra en la Universidad de Chile. Llegando a ser profesora de Psiquiatría en la escuela de esa Universidad. Interesada en encontrar una Psicoterapia más cercana a su visión del mundo, que el psicoanálisis (principal opción psicoterapéutica de este momento en Chile) empezó a explorar con sus alumnos distintos enfoques, existencialismo, uso de sustancias psicotrópicas y finalmente la Psicoterapia Gestalt. La Dra. Adriana Schnake siguió aprendiendo y asimilando los fundamentos, estilos y técnicas de la Psicoterapia Gestalt llegando a ser una de las figuras más relevantes de este enfoque en el cono sur y el ámbito de habla hispana.

El golpe de estado en Chile le obligó a cambiar su rumbo y tuvo que renunciar a su puesto en la universidad. Fue a partir de este momento que se dedicó exclusivamente a la atención particular y a dar a conocer la Gestalt . Precisamente para cumplir este último objetivo, la Dra. Schnake creó junto con Francisco Hunneus la Editorial Cuatro Vientos ; el primer libro publicado fue Sueños y Existencia , de Fritz Perls .

Fue también en ese periodo que la Dra. empezó a viajar a Buenos Aires para hacer grupos intensivos de Psicoterapia Gestalt. Allí fue desde donde se proyectó al ámbito internacional: los argentinos, además de comenzar a llamarla cariñosa y simplemente Nana , se entusiasmaron con "esta chilena que hace gestalt" y pronto se hizo conocida en otros países de habla hispana, desde Brasil y Uruguay hasta España, pasando por Perú, México y otros

Estos viajes además de darle fama internacional dieron sus frutos. En Buenos Aires se formó la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), de la cual la Dra. Schnake es presidenta honoraria. Así mismo en Córdoba (Argentina) se formó el Instituto Gestáltico de Córdoba , afectuosamente apadrinado por la Dra. desde sus inicios hasta la actualidad . También en España fue nombrada miembro honorario de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG). Y se desempeñó como presidenta del VII Congreso Internacional de Gestalt realizado en Bs. As. En 1995 , el primero realizado en América Latina.

Sin embargo cuando volvía a Chile la Dra. Schnake prefería retirarse al sur, en una isla que ella empezó a amar, en parte por la situación política del país, en parte por su amor por la naturaleza. Finalmente se radicó en ella, en Chiloé en la Bahía de Manao al nordeste de la Isla Grande , frente a una bahía de aguas mansas recortada al fondo por la cordillera de los Andes, con bosques y prados eternamente verdes. De a poco fue construyendo casa a casa un centro donde recibir grupos y personas que deseaban trabajar con ella.

Así mismo escribió un primer libro Sonia te envío los cuadernos café : Apuntes de Psicoterapia Gestáltica Un libro que extraía y condensaba algunos apuntes y notas sobre psicoterapia Gestalt. En este se habla sobre la Psicoterapia Gestalt y su modo personal de trabajar con ella. Escrito con el mismo estilo sencillo con que se muestra al mundo, leerlo es escucharla a ella hablando. En este libro apunta ya lo que va a ser una de sus principales y más llamativas contribuciones a la Gestalt. El trabajo con los órganos enfermos, desde una visión holista del ser humano.

Este trabajo dio lugar a sus últimos libros "Diálogos del Cuerpo: Una visión holística del enfermar", "La voz del Síntoma" y finalmente "Enfermedad, Síntoma y Carácter" editados por la Editorial CuatroVientos . Estos libros han llamado mucho la atención no sólo dentro del ambiente de la Psicoterapia Gestalt , sino también en el de la salud y medicina e incluso a un nivel más general. En estos libros la Dra. Schnake nos muestra como al entender a la persona como un organismo sin separar cuerpo y mente, podemos entender cualquier enfermedad como un desequilibrio del organismo total, de este modo, al mantener un diálogo Gestáltico con el órgano enfermo podemos no sólo entender sino también vivenciar aspectos de nuestro modo de estar en el mundo que nos han llevado a este desequilibrio.

Actualmente, vive todo el año en Chiloé; sólo sale de su isla periódicamente para dar clases en el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago en la formación para psicoterapeutas y para dictar cursos o realizar laboratorios terapéuticos en Argentina y Europa.

En Anchimalén, en el centro terapéutico de Chiloé están permanentemente recibiendo personas que desean participar en grupos terapéuticos, convivencias y cursos formativos.