FORMACIÓN ESPECIALIDADES

Diplomado de Especialidad en
Terapia Gestalt Infanto - Juvenil 2020

Objetivos del Diplomado

Nuestro objetivo principal es formar y capacitar a profesionales que trabajen con niños/as y adolescentes en el ejercicio práctico de la terapia Gestalt. Este diplomado les permitirá una aplicación en diversos ámbitos que tengan relación con los mismos: psicoterapia, salud, educación y trabajo social, entre otros.

Objetivos específicos

  • Que el estudiante adquiera los contenidos teóricos y prácticos de la psicoterapia Gestalt infanto-juvenil.
  • Lograr el aprendizaje de la metodología y técnicas Gestálticas para su aplicación directa en el trabajo y en la psicoterapia.
  • Que el alumno desarrolle una actitud profesional ética y que profundice en el trabajo personal terapéutico, debido a la importancia que desempeña éste en su futuro desempeño.

A quién va dirigido

Esta formación va dirigida a Profesionales, licenciados cuyas labores tengan que ver preferentemente con el trato con niños, adolescentes y jóvenes ya sea en Psicoterapia, Orientación, Salud y Educación entre otros.

Y especialmente a ex alumnos del postítulo del Centro de Psicoterapia Gestalt que deseen profundizar en alguna de los contenidos ofrecidos, inmediatamente al terminar la formación, o en bien años posteriores. Los ex alumnos tendrán un descuento especial.

MIENTRAS DURE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN ACTUAL, LAS CLASES SE REALIZARÁN POR VIDEOCONFERENCIA. EN CUANTO LA SITUACIÓN SE NORMALICE SE RETOMARAN LAS CLASES PRESENCIALES.

Varios docentes del Centro tienen un Magíster en «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación». Por tanto tenemos la capacitación para dictar clases basadas en nuevas tecnologías por mientras se mantenga esta situación

Temas

Dinámica de grupo (módulo anual)

En este tema se realiza cada viernes, al inicio del fin de semana de clases. Pretende crear una dinámica grupal que favorezca el futuro aprendizaje de los estudiantes gracias a un mejor entendimiento de la psicoterapia y a una mejor relación entre ellos. Para esto se trabajarán tanto aspectos grupales como individuales que permitan ilustrar y mostrar la visión y modo de trabajo. Los estudiantes tendrán la posibilidad de experimentar en ellos mismos las diversas técnicas gestálticas: silla caliente, continum de conciencia, trabajo con órganos enfermos y otros. Profesores: Francisco Espinosa y Sandra Concha

Taller experiencial de Gestalt

El Diplomado se inicia el 1º fin de semana con un taller experiencial donde se comienza por conocer y formar el grupo de trabajo entre los compañeros. En este se hace un primer acercamiento experiencial a la Gestalt en base a ejercicios grupales o individuales. Será un taller de desarrollo personal y autoconocimiento donde se mostrarán y realizarán los ejercicios más característicos de la Gestalt. Para aplicar la Gestalt como terapeutas es esencial el poder experimentarla en carne propia y desde ahí la teoría se impregnará más fácilmente en el futuro terapeuta. Se debe asistir con ropa cómoda, este taller es netamente práctico pues aún no se introducen los conceptos teóricos de la Gestalt. Profesores: Sábado Marina Varas y domingo Francisco Espinosa

Introducción a la Gestalt

Este tema es el segundo fin de semana del diplomado, se abordará la visión de ser humano desde la Gestalt. Esta visión aporta una comprensión del ser humano sano que se sostiene en el humanismo y en el existencialismo. Para comprender una visión del ser humano la Gestalt pone su piedra angular en el concepto de “Campo”, que implican un organismo y un entorno en relación inseparable y en un proceso. Este concepto nos permite una visión antropológica del ser humano desde la perspectiva existencial. En la dinámica de “Campo”, el organismo, en relación inseparable con su entorno, busca la autorregulación organísmica dentro de esta relación cambiante (organismo/entorno), para mantener la homeostasis y mantener el funcionamiento sano. Cuando surge una necesidad en el campo, esta se convierte en Figura y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio del mismo. Figura-Fondo y Contacto-Retirada. Se explicará la génesis de la Neurosis, el surgimiento de la Polarización en Gestalt. Profesor: Antonio Martínez

Primera entrevista, setting, rol de los padres y proceso terapéutico

En esta asignatura los participantes adquirirán las actitudes propias del rol del psicoterapeuta infanto-juvenil gestáltico y comprenderán los aspectos fundamentales de los procesos psicoterapéuticos, comprendidos y revisados desde la Gestalt. Los estudiantes conocerán en profundidad como se realiza el primer encuentro donde es fundamental la actitud fenomenológica del terapeuta; con un respeto total hacia el niño/a o adolescente, dejándose impregnar con una mirada abierta, fenomenológica, a través de la cual intentará penetrar en el mundo de su paciente, con escucha ingenua y sin prejuicios para crear un vínculo terapéutico sólido. Luego aprenderá a realizar un diagnóstico comprensivo desde el modo gestáltico, describiendo el modo único de estar y relacionarse de su paciente con el mundo, otorgando una mirada comprensiva del funcionamiento del niño u adolescente y no una categoría estándar. Comprenderán los aspectos fundamentales de las fases iniciales de un proceso psicoterapéutico, las fases intermedias y los aspectos fundamentales de un cierre de proceso. Finalmente comprenderá que los padres son considerados aliados en la terapia y podrán ingresar a la sesión en todo momento, siempre y cuando el adolescente lo desee. Profesor: Francisco Espinosa

Problemas frecuentes en Niños y Adolescentes: Ansiedad

Los estudios clínicos actuales muestran que un 12,6 % de la población presenta trastornos de ansiedad y la gran mayoría de estos comienza en la niñez y adolescencia por ello la importancia de esta asignatura que aborda los principales Trastornos de Ansiedad en niños/as y adolescentes facilitando al alumno la comprensión de estos trastornos, aplicando acciones terapéuticas y estrategias preventivas para los mismos. Entre los principales trastornos de ansiedad se encuentran: el de ansiedad por separación, de ansiedad generalizada, el de pánico, la ansiedad social, fobia social y fobia escolar, T agudo por estrés, T. por estrés post traumático. Así mismo el alumno podrá conocer y profundizar en otros trastornos muy recurrente en niños y adolescentes, en los cuales la ansiedad no es el epicentro del cuadro clínico, pero lo acompaña, como por ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo y el déficit atencional. Aprenderemos a abordar estas temáticas desde un punto de vista gestáltico donde el alumno se internalizará en el concepto de diagnóstico comprensivo del niño/a y del adolescente, que permite al terapeuta identificar con rapidez los temas centrales que aquejan a los niños/as y adolescentes. Profesora: Marina Varas Schnake

Técnicas, juegos y arte aplicados a la terapia Infanto - Juvenil

Este módulo está orientado a entregar herramientas teórico prácticas del Arte Terapia y el juego en la infancia y adolescencia, como recursos para fortalecer el yo y la relación con otros y su entorno. La terapia Gestalt recupera a través de sus juegos y expresión plástica, la experimentación con lo existencial, para a través de ellos explorar el mundo interno, las vivencias inconclusas y la relación con estos aspectos. También brinda la posibilidad de aprender nuevas forma de vincularnos, crear nuevas situaciones y expandir la identidad desde el hacer jugando y creando. El arteterapia y en el juego, como un proceso dialógico y simbólico entre el mundo interior y lo exterior, buscan ser un puente para adentrarnos en la experiencia, creatividad e imaginación para abordar la existencia y sus posibilidades de cambio. El objetivo de este tema es que el estudiante tenga un amplio conocimiento de diversas técnicas terapéuticas y recursos para utilizar tanto con niños/as como con adolescentes en el abordaje de su problemática. En el espacio plástico-artístico- lúdico se utilizarán diversos recursos: greda, pintura, apreciación visual, selfies, fotografía, teartro y roles en gestalt.
Profesores: Valentina Mellado, Heidi Fuentes y Francisco espinosa

Problemas frecuentes en Niños y Adolescentes: Depresión e intento de suicidio

Este módulo se orienta a profundizar el concepto de depresión infanto-juvenil y brinda pautas para una prevención del suicidio. La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo y en la adolescencia incluye el Trastorno Depresivo Mayor y la Distimia, ambos trastornos, provocan alteraciones en el funcionamiento biopsicosocial del adolescente. Estos trastornos deben ser tomados muy seriamente pues constituyen un riesgo de salud para niños y adolescente que lo padecen, y conlleva serias dificultades de adaptación al medio con alto riesgo de suicidio. Se abordará el suicidio como segunda causa de muerte en los adolescentes entre 10 y 24 años, los errores frecuentes en la evaluación, los factores protectores y factores de riesgo del mismo. En este ramo, los alumnos aprenderán a abordar esta temática desde un punto de vista Gestáltico, trabajando con la conducta y la emoción que la subyacen la depresión, aprendiendo a diagnosticarla a tiempo y trabajar los aspectos polares de la persona para prevenir la posibilidad de suicidio. El objetivo principal es aprender a restablecer el funcionamiento normal del niño u adolescente, reduciendo o eliminando los síntomas que lo aquejan y, sobre todo, minimizando el riesgo de recaídas futuras. Profesora: Marina Varas Schnake

Creación de talleres y presentación de talleres.

Previamente, los días viernes los alumnos aprenderán a crear sus propios talleres grupales con adolescentes y niños, para luego, durante este fin de semana presentar sus propios talleres realizados en video. Entre profesor y alumnos se analiza el trabajo presentado y se entrega un feedback a los coordinadores del taller. La implementación del video tiene por objetivo contribuir a la formación de terapeutas, comprometidos con el bienestar del paciente, capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades y modificar sus errores. Para ello la asignatura complementará la revisión de los videos con actividades experienciales que permiten afirmar la aplicación clínica aprendida durante todo el programa en la persona misma del terapeuta como agente fundamental del proceso de terapia y de desarrollo personal. Debemos recordar que el trabajo grupal en niños y adolescente cobra gran relevancia en la medida que favorece el desarrollo de recursos personales, permite una dinámica de interacción entre pares, un maravilloso espacio de encuentro consigo mismo y con otros, permite experimentar nuevas alternativas de resolución de problemas, de ampliar la gama de experiencias sociales, de ensayar nuevas formas de ser… el trabajo grupal se asemeja a un “gimnasio de destrezas sociales” donde se entrenan habilidades para la vida, de ahí la importancia en que los alumnos aprendan a crear sus propios talleres y aplicarlos. Profesora: Sandra Concha

La familia y la educación escolar, intervención desde la gestalt

Este módulo tiene como objetivo transmitir el cómo la Gestalt puede ayudarnos en el contexto familiar y en el escolar frente a las problemáticas existentes, teniendo una mirada hacia el niño y adolescente como un alumno con potencialidades y considerando la autorregulación dentro de un sistema integrado por actores con diferentes realidades subjetivas. En fin este de semana se verán: Los distintos tipos de familias con la que trabajamos en la actualidad (nuclear, extendida, monoparental, ensamblada, homoparental). El Rol del terapeuta y objetivos terapéuticos en la Intervención familiar desde la psicoterapia Gestalt. Técnicas de intervención familiar y relacional. Recursos que amplían posibilidades en los diagnósticos y estrategias de intervención con familias: corporales, plásticos, instrumentos musicales, lúdicos, entre otras. Y el día domingo nos enfocaremos en el contexto escolar como sistema de sociabilización y desarrollo de los niños/as y adolescentes. Profesora: Sandra Concha

Creatividad y cierre en Gestalt

El objetivo de este tema es promover y desarrollar la creatividad en el terapeuta o facilitador gestáltico que trabaja con niños y jóvenes. Este módulo consiste en exponer al estudiante a diversas situaciones problemáticas que serán dramatizadas por los profesores y/o ayudantes. El alumno, en colaboración con su grupo deberán resolver la situación planteada desde la mirada gestáltica utilizando la creatividad, la intuición y el ingenio. Posteriormente en conjunto se analiza lo planteado y se discuten todas las posibilidades que se presenten. Se espera que al finalizar este diplomado el alumno haya adquirido la mayor cantidad de técnicas gestálticas posible y que desde sus fundamentos teóricos logre solucionar breve y atingentemente. Y finalmente el domingo se realizará el cierre del diplomado con un coctail y la respectiva entrega de diplomas a cada participante.
Profesores: Francisco Espinosa, Valentina Mellado y Sandra Concha

Duración y Modalidad

Diplomado de Especialización en Terapia Gestalt Infanto/Juvenil tiene una duración 9 módulos de un fin de semana mensual cada uno. La modalidad consiste en clases presenciales teórico-prácticas (con fuerte acento en lo experiencial) que se realizan 1 fin de semana intensivo al mes. Y adicionalmente un «seguimiento» de lo aprendido en clases a través del sistema e-learning.

MIENTRAS DURE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN ACTUAL, LAS CLASES SE REALIZARÁN POR VIDEOCONFERENCIA. EN CUANTO LA SITUACIÓN SE NORMALICE SE RETOMARAN LAS CLASES PRESENCIALES

Clases en Campus Virtual: (e-learning)

Los alumnos deberán dedicar horas de trabajo en el Campus Virtual entre cada módulo de fin de semana. los horarios de las actividades por Internet se acomodan al tiempo y disponibilidad de cada alumno.

Profesorado

Requisitos de Admisión

Ser profesional con título universitario o licenciatura con afinidad a los temas tratados.

Requisitos de Titulación

  • Asistencia 90% clases.
  • Aprobar las actividades realizadas con nota 5.

Costos 2020

Valor del Diplomado Infanto-Juvenil 2020 $ 1.900.000.
Este valor debe ser acreditado con cheques a fecha al inicio del diplomado o bien pagado en efectivo.

Para los ex- alumnos los costos son diferenciados pues se le descuentan los dos primeros módulos ya cursados.

Horarios

1 fin de semana al mes
Viernes
Dinámica de grupo: de 18.30 a 21.30 hrs.

Sábado
Tema mensual: de 10.00 a 19.00 hrs.

Domingo
Tema mensual: de 10.00 a 14.00 hrs.

Calendario

Mayo: del 15 al 17
Junio: del 12 al 14
Julio: del 10 al 12
Agosto: del 28 al 30
Septiembre: del 25 al 27
Octubre:  del 30 al 1º
Noviembre: del 20 al 22
Diciembre: del 11 al 13

Enero 2021: del 8 al 10

POSTÍTULO

en Psicoterapia Gestalt – 2 años
Certificación psicólogo clínica (SCPC)

DIPLOMADO

en Terapia Gestalt – 1 año
(opción de continuidad en Postítulo)

ESPECIALIDADES

Diplomados de especialidad en Gestalt
2020 – Psicoterapia infanto-juvenil

FORMACIÓN A DISTANCIA

Cursos con metodología Blended Learning
Profesor guía personalizado