FORMACIÓN A DISTANCIA

Cursos Gestalt en Blended Learning

En Chile la Gestalt se ha desarrollado con su propio estilo a partir de figuras muy reconocidas como: Adriana Schnake, Francisco Huneeus, editorial cuatro vientos y Claudio Naranjo, lo que nos permite ofrecer diversos aportes metodológicos, actitudinales, teóricos y técnicos que creemos serán de valor a la Gestalt. A través de estos cursos b-learning deseamos compartir la “Gestalt Chilena” a colegas gestaltistas de otros países y a todos aquellos que se inician en la Gestalt.

Los cursos que presentamos son con metodología principalmente B-Learning y son sobre diversos temas de Gestalt. Algunos más introductorios para un acercamiento inicial a la Gestalt y otros más específicos o avanzados para profundizar en la misma. Por otra parte, cuando la formación como terapeuta lo amerita, algunos llevan un módulo presencial, que es indispensable para el verdadero aprendizaje como terapeuta en esta materia. La inmmersión y experimentación de la Gestalt en si mismo, es indispensable para el desarollo de un buen terapeuta gestáltico.

Metodología Blended Learning versus E- Learning

La mayoría de nuestros cursos a distancia están diseñados con una metodología de estudio Blended Learning. Esto significa que la formación a distancia es personalizada, es decir, no se requiere de un grupo para iniciar pues se realiza en forma individual con seguimiento sobre cada alumno con encuentros personalizados con un profesor guía. Así, el estudiante alterna el aprendizaje en plataforma virtual con videos, y material multimedia para aprender a la hora que lo requiera, con un encuentro semanal personalizado con el profesor vía skype todo lo largo del curso para revisar los contenidos y para explicitar sus dudas.

Sin embargo, algunos cursos introductorios han sido diseñados en metodología E-Learning, es decir, solo con actividades individuales vía On-Line y sin acompañamiento de profesores. Esto permite un costo menor del curso y es ideal para aquellos que se inician y desean conocer la Gestalt.

Los cursos se pagan y certifican por separado, por lo que cada persona puede inscribirse y realizar los cursos que desee y en el orden que desee según sus intereses.

Formación Gestalt a Distancia

Cursos abiertos a inscripción

Enfoque de las Enfermedades. A. Schnake
4 módulos (B-Learning)

El enfoque de las enfermedades es un brillante aporte a la Gestalt que permite al terapeuta trabajar con todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta la más simple bronquitis, y es factible de aplicar en niños, adolescentes y adultos. Entendemos la enfermedad como una alteración que implica la totalidad del organismo. No hablamos de enfermedades físicas o psíquicas, la enfermedad es un todo integrado que incluye ambas dimensiones y nos envía mensajes que ameritan ser descubiertos. La hipotesis del trabajo es que aspectos nuestros negados (desde la neurosis) producen un desequilibrio, y este desequilibrio puede ser un “campo fertil” para que se manifieste la enfermedad.

Conceptos básicos de Gestalt
1 módulo (E-Learning)

Este curso E-learning permite conocer los conceptos teóricos más fundamentales y claves para comprender la Gestalt.
Cómo entendemos al ser humano desde la Gestalt, la visión sana del ser humano su normalidad, su autorregulación. Incluye el Concepto de campo, ciclo de necesidades. Figura y fondo, Mecanismos de evitación de contacto.
Cómo surge la neurosis y como esta nos lleva a la polarización de la persona y a una visión existencial rígida. Este es un curso E-learning, donde el alumno sigue los videos, lecturas, materiales y evaluaciones para avanzar a su ritmo en estos contenidos.

Cursos en fase de elaboración y diseño

Polaridades y visión existencial en Gestalt
(B-Learning)

Este curso profundiza a nivel teórico y práctico en las “Polaridades” y la “Visión Existencial” de las personas como un elemento central del proceso terapéutico, tanto a nivel de guía comprensiva para marcar los objetivos terapéuticos, como a nivel de técnicas. Este es uno de los aportes de la escuela Chilena, que contribuye a la Gestalt tanto a nivel teórico como a nivel clínico, facilitando enormemente la labor y el proceso terapéutico.

Terapia infanto-juvenil en Gestalt
(B-Learning)

El curso describe y fundamenta los aspectos relacionales y clínicos para aplicar en la psicoterapia Gestalt infanto-juvenil. Presenta ejemplos que ilustran la acción de cada problemática. Incluye módulos que abordan: ansiedad, miedo, agresividad, depresión, problemas de aprendizaje, trastorno obsesivo compulsivo, limite y contacto y una serie de técnicas útiles para aplicar en el trabajo de niños y adolescentes.

Terapia de grupos en Gestalt
(B-Learning)

El curso facilita y fundamenta la aplicación de la gestalt en los contextos grupales. A través de una bitacora de grupo se va señalando el proceso grupal y con ejemplos prácticos se enseña como resolver las principales problemáticas del terapeuta que conduce y maneja un grupo terapéutico. Incluye módulos que abordan: historia y formación de grupos, recomendaciones prácticas para formar un grupo, manejo de situaciones especiales, casos clinicos, trabajos grupales y ejercicios para realizar en grupo.

Fenomenología aplicada a Terapia Gestalt:
rol del terapeuta (B- Learning)

Este curso permite comprender el método fenomenológico y aplicarlo a la Gestalt. La actitud fenomenológica en una terapia Gestalt no solo es esencial y fundamental, sino que otorga a la terapia la profundidad y la capacidad de cambio necesaria para abordar los aspectos más caracterológicos de la persona. El curso parte de la historia de la filosofía para comprender el método fenomenológico. Revisa el método de Husserl y de Heidegger para decidir cual podemos aplicar en la terapia y finalmente busca un modo concreto y experiencial para adquirir como profesionales esta actitud en el encuentro, en el diálogo y en las técnicas en nuestras terapias.

Supervisión de casos clínicos en Gestalt
(B-Learnig y Skype)

Este curso se centra en la supervisión de casos clínicos de los propios alumnos. Esta supervisión se basa en la visión antropológica de la Gestalt, reconociendo las Polaridades y la visión Existencial de los pacientes como elemento comprensivo de cada terapia y que marca el objetivo terapéutico común. Así mismo se revisa el proceso terapéutico y el rol del terapeuta, para mantener la actitud fenomenológica. También se revisan las técnicas y la aplicación de las mismas, tanto en el buen hacer, como en la pertinencia de la técnica aplicada. Y adicionalmente también se revisará la responsabilidad del paciente en su compromiso terapéutico, cómo los aspectos contratransferenciales del propio terapeuta.
Este curso puede complementarse modularmente con los cursos a distancia de “Polaridades y Visión existencial” o de “Fenomenología aplicada a la Gestalt”, según cada alumno necesite o no revisar dichos conceptos, adaptándose así a las necesidades de cada alumno.

Cursos para Investigar en Psicoterapia Gestalt

Investigación empírica de efectividad de la terapia
(B-Learning)

Curso con profesor guía para aprender y aplicar la metodología de caso único STSC. Esta metodología permite reconocer empíricamente la efectividad de un proceso psicoterapéutico e incluso revisar cuales pueden haber sido los elementos importantes para el cambio de dicho proceso. El curso está diseñado para aquellos terapeutas (Gestalt u otros enfoques) que quieran investigar la efectividad de la terapia con sus propios casos clínicos aplicando está metodología. Y para aquellos que deseen investigar y publicar en psicoterapia.
Este método, tal como lo presentamos, ha sido desarrollado por Pablo Herrera (Chile) y otros terapeutas de Gestalt de diversos países y está siendo aplicado internacionalmente para demostrar la efectividad de la terapia Gestalt con diversas patologías.

Uso del Instrumento de Polaridades
(B-Learnig)

Curso con profesor guía para aprender a usar el Instrumento de Evaluación de Polaridades. Este instrumento ha sido creado y diseñado en el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago por Pablo Herrera, profesores y alumnos del Centro. Su finalidad es tratar de reconocer las polaridades más importantes de la persona y su grado de integración o polarización. En instrumento ha sido diseñado como herramienta de investigación, pero también puede ser aplicado como test idiosincrático en psicoterapia. El curso está diseñado para aquellos interesados en aprender a usar el Instrumento. Se recomienda complementar este curso con el de “Polaridades y Visión Existencial en Gestalt”.

Estudios sobre Enfoque de las Enfermedades:
comprobación de hipótesis y efectividad (B-Learning)

Curso con profesor guía para aplicar los métodos de investigación diseñados en el Centro de Psicoterapia Gestalt para corroborar la hipótesis del Enfoque de las enfermedades y la efectividad del diálogo con órganos. Este curso no enseña el enfoque mismo ni la aplicación de la técnica de diálogo con órganos. Los interesados deben conocer la técnica de diálogo con órganos o bien complementar este curso con la formación a distancia del enfoque de las enfermedades.

Para inscribirse en los cursos a distancia escribe a
formacion@gestalt.cl


Dirección de la plataforma virtual del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago
https://aula.gestalt.cl/

POSTÍTULO

en Psicoterapia Gestalt – 2 años
Certificación psicólogo clínica (SCPC)

DIPLOMADO

en Terapia Gestalt – 1 año
(opción de continuidad en Postítulo)

ESPECIALIDADES

Diplomados de especialidad en Gestalt
2020 – Psicoterapia infanto-juvenil

FORMACIÓN A DISTANCIA

Cursos con metodología Blended Learning
Profesor guía personalizado