FORMACIÓN POSTÍTULO

Postítulo en Psicoterapia Gestalt
con certificación clínica. (2 años)

El Postítulo de formación en Gestalt se realiza desde 1995 de manera ininterrumpida. En su versión 2020, el postítulo tendrá una duración de 2 años y la modalidad de clases seguirá siendo semipresencial, es decir un fin de semana al mes de clases presenciales y posteriormente un seguimiento a través del Aula Virtual de Gestalt.

la formación en Gestalt ofrece un tronco común tanto para el postítulo como para el diplomado. Así durante el primer año de postítulo el alumno cursante obtiene el título de Diplomado y luego al finalizar el segundo año obtiene la titulación de Postítulo junto con la Certificación de Psicólogo Clínico.

Presentación

El Postítulo de Gestalt 2020 tiene por objetivo profundizar en el aprendizaje teórico, técnico y vivencial de la psicoterapia gestáltica y su aplicación en diferentes ámbitos que tengan relación con personas. Nos interesa que el alumno adquiera una formación como terapeuta, es decir, que adquiera la visión del mundo, el modo de ser, la experiencia y características propias del terapeuta gestáltico en su relación persona a persona con el paciente.
Este objetivo además de contar con espacios específicos para su desarrollo, tiene un carácter de objetivo transversal en toda la formación, y este modo y visión serán transmitidos de forma explícita e implícita en todas las instancias de la formación.

Titulación del Postítulo

En el primer año se otorga el Diplomado en Gestalt. Posteriormente en el segundo año a los alumnos psicólogos y psiquiatras se les entrega titulación como Psicoterapeuta Gestáltico. A los alumnos de otras profesiones se les entrega titulación como Facilitador Gestáltico.
Adicionalmente los psicólogos y psiquiatras obtienen la Certificación como Psicólogos Clínicos otorgada por la SCPC.

Certificación Psicólogo Clínico

La certificación clínica se encuentra en proceso de actualización y será otorgada tanto por la Sociedad de Psicólogos Clínicos como por el Colegio de Psicólogos de Chile. El programa de Postítulo del Centro de Psicoterapia Gestalt (2 años) cumple con los requisitos y para obtenerla el alumno requiere:

  • Formación teorico práctica: Ser alumno titulado del postítulo.
  • Atención de pacientes*: el alumno debe atender un mínimo de 160 hrs como terapeuta. (El centro facilita la atención de pacientes para psicólogos)
  • Supervisión clínica de casos: 40 sesiones con periodicidad quincenal.
  • Horas de psicoterapia personal**: 40 horas individuales o 100 horas de terapia grupal en el Enfoque Gestalt.
  • Trabajo final sobre psicoterapia Gestalt.

Certificación desde el postítulo

Los alumnos que realizan el postítulo cumplen con todos los requisitos necesarios para certificarse. Por lo que al completar el postítulo pueden presentar la solicitud para obtener la correspondiente certificación como Psicólogo Clínico.

* El centro facilita la atención de pacientes para psicólogos (pacientes en prácticas a bajo costo)

**Las horas de psicoterapia personal no están incluidas dentro del costo del postítulo. Esto porque cada alumno deberá escoger cuando decide iniciar su proceso de psicoterapia personal, en que modalidad (individual o grupal), y con qué terapeuta. Por lo que los costos de este proceso pueden ser variables y se pagan directamente al terapeuta que el alumno escoge.

Temas de 1º año

1. Taller: Vivenciando la Gestalt y bases de la Gestalt

La formación se inicia con un taller experiencial donde se comienza a formar el grupo de trabajo entre los compañeros y se hace un primer acercamiento vivencial a la Gestalt en base a ejercicios grupales o individuales. Además, en este curso el día domingo se abordarán las bases de la Gestalt dentro de las corrientes psicológicas y la mirada epistemológica que tiene la Gestalt como disciplina humanista y existencial.

Profesores:
Sábado: Marina Varas
Domingo: Antonio Martínez

2. Antropología de la Gestalt

En este módulo se abordará la visión antropológica de la Gestalt, es decir la visión de ser humano desde la Gestalt. Esta visión aporta una comprensión del ser humano sano que se sostiene en el humanismo y en el existencialismo. Para comprender una visión del ser humano la Gestalt pone su piedra angular en el concepto de “Campo”, que implican un organismo y un entorno en relación inseparable y en un proceso. Este concepto nos permite una visión antropológica del ser humano desde la perspectiva existencial. En la dinámica de “Campo”, el organismo, en relación inseparable con su entorno, busca la autorregulación organísmica dentro de esta relación cambiante (organismo/entorno), para mantener la homeostasis y mantener el funcionamiento sano. Cuando surge una necesidad en el campo, esta se convierte en Figura y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio del mismo. Figura-Fondo y Contacto-Retirada.

Profesor:
Antonio Martínez

3. Neurosis, mecanismos de contacto y silla caliente

Este módulo se divide en la visión de la neurosis desde la Gestalt y en la práctica de la técnica de “silla caliente”

El sábado se imparte sobre la neurosis, su génesis y sus efectos. A partir de la visión del organismo sano que se vio en el módulo anterior se muestra cómo y de qué manera el organismo puede disminuir su capacidad de autorregulación con la aparición de procesos internos de evitación de contacto para disminuir la ansiedad y la angustia que puede aparecer en la relación con el otro, que son la base de la solución neurótica.

El domingo se trabajará experiencialmente con la técnica de la silla caliente como técnica eficaz para darse cuenta de estos mecanismos de evitación de contacto.

Profesores:
Sábado: Carlos Sandoval
Domingo: Francisco Espinoza y Carlos sandoval

4. Polaridades y roles en Gestalt

El sábado abordará la polarización como principal efecto de la solución neurótica. Los opuestos no son excluyentes uno de otros, se trata entonces, que los vivamos de forma flexible y busquemos su centro. La neurosis implica una polarización del organismo, aspectos nuestros que sobrevaloramos y aspectos que negamos o no aceptamos. Esta polarización genera angustia, cansancio, perdidas del darse cuenta y conlleva conductas rígidas y manipulativas. La interacción entre los opuestos funciona como un proceso dialéctico. Se distinguen, se diferencian y cuando entran en interacción surge una solución nueva, distinta a ambos, “el centro indiferenciado” como lo llamó Friendlaender. En el módulo del domingo se presentan diferentes técnicas de modo de facilitar la integración entre las polaridades, como el diálogo de polaridades y el trabajo en roles.

Profesores:
Sábado: Marina Varas
Domingo: Francisco Espinoza

5. Self, Proceso Psicoterapéutico y Rol del terapeuta

El módulo parte con una revisión al concepto de Self. El sábado se profundizará en el proceso de psicoterapia y en el rol del terapeuta gestáltico. En psicoterapia Gestalt se valora la relación entre dos personas (Yo – Tu), en el presente, donde cada uno (paciente y terapeuta) siente y se expresa como persona real. Donde, además, cada uno tiene sus propias responsabilidades y límites. Y donde el objetivo se explicita de mutuo acuerdo entre los dos, teniendo en cuenta, para ello, estas responsabilidades y límites de ambos. El domingo se profundizará con la transferencia y contratransferencia del terapeuta.

Profesor:
Antonio Martínez

6. Depresión en Gestalt

Este módulo profundiza en el concepto de depresión desde la Gestalt. Permite conocer los diferentes tipos de depresión y como se da en los adultos donde el vínculo entre las ideas, el sentir y el actuar está alterado. Tiene por objetivo abordar estas temáticas desde un punto de vista Gestáltico, trabajando con la conducta y la emoción que la subyacen la depresión. Se hará hincapié en el trabajo y proceso terapéutico de las mismas.

Profesora:
Albas Salas

7. Enfoque holístico de las enfermedades

Este curso ofrece las bases teóricas y prácticas del trabajo Gestáltico con Enfermedades. La enfermedad es una alteración que implica la totalidad del organismo. Aspectos o caracteristicas negadas de la persona pueden producir un desequilibrio, y este desequilibrio puede manifestarse muchas veces como enfermedad orgánica. En Gestalt no separamos en enfermedades físicas o psíquicas, entendemos la enfermedad como un todo integrado que incluye ambas dimensiones. La enfermedad envía mensajes a través de los síntomas que ameritan ser descubiertos. Esta asignatura entrega las bases para conocer y comprender este enfoque y facilita al alumno el trabajo terapéutico con el órgano enfermo a partir de un diálogo que posibilita un acercamiento experiencial del propio paciente. La metodología de este ramo se basa en las clases presenciales con práctica de la técnica del diálogo con órganos, lo que facilita la integración de los conceptos de un modo experiencial.

Profesora:
Sábado: Marina Varas S.
Domingo: Valentina Mellado y Mónica Hernández

8. Práctica de silla caliente y polaridades

En este taller se realzará una práctica entre los alumnos de silla caliente y trabajo con polaridades. Estas dos técnicas se aprendieron en los módulos 3 y 4. Los profesores repararán las técnicas y revisarán el trabajo de los alumnos para poder dar un feed-back del procedimiento y del manejo de estas técnicas en los alumnos.

Profesores:
Francisco Espinosa y Carlos Sandoval

9. Cuerpo y Movimiento. Recursos Terapéuticos

Este módulo pretende facilitar espacios de experiencia a través del movimiento corporal, la danza, el juego, el masaje y la relajación que nos dan la posibilidad de tomar conciencia de nuestro interior, verbalizarlas y comunicarlas a través de diferentes modos de expresión.

Profesora:
Sandra Concha

10. Psicoterapia de sueños

Se comienza con una breve exposición comparativa de psicoterapia en base a sueños mediante los diferentes enfoques psicológicos hoy en día existente (ej. Psicoanálisis, Enfoque Jungiano, Enfoque Gestáltico). Luego, se profundiza sistemáticamente en la esencia de un trabajo Gestáltico con sueños. Para ello, se expone y se aborda vivencialmente, paso a paso, una manera de trabajar con los sueños ampliamente difundida dentro del contexto general del Enfoque Gestáltico. Se comienza con una experiencia de tipo onírica o simbólica sin atributo de significado consciente, a partir del cual, mediante un trabajo gestáltico, surge una situación inconclusa en el aquí y ahora. Así, toda esta secuencia de trabajos, se constituye finalmente, en un vehículo para darse – cuenta.

Profesor:
José Gengler

11. Dinámica grupal I (actividad anual)

La dinámica de grupo se ocupa de las interacciones en el seno del grupo y entre los miembros de este. Según la propia dinámica del grupo de alumnos se podrá trabajar dificultades que pudieran aparecen en el propio grupo, o bien aspectos individuales que puedan estar afectando a alguno de los alumnos. El objetivo de esta dinámica es doble, facilitar una buena relación entre los miembros del grupo que facilite el aprendizaje experiencial que implica la formación y mostrar diversos trabajos del profesor a partir de lo que surja en el grupo. Se realiza los viernes de clases en horario vespertino.

Profesora:
Marina Varas S.

12. Revisión y Profundización Teórica I - On line (actividad anual)

Esta actividad se imparte de forma no-presencial, por medio de una plataforma virtual.
En esta los alumnos encontrarán lecturas de periodicidad mensual auto-revisión como persona y como psicoterapeuta. El objetivo es profundizar en lo aprendido, aprendiendo a pensar críticamente, debatiendo sobre lo leído y reflexionando sobre la aplicación profesional de los conceptos y textos. Así también los elementos que el alumno descubra en la auto-revisión podrá profundizarlos y trabajarlos en su propio proceso de terapia personal.
Actividades On Line.

Profesoras:
Valentina Mellado

13. Supervisión clínica I (actividad anual)

La supervisión de casos clínicos para la acreditación como psicólogo clínico consiste en dos sesiones mensuales de marzo a diciembre, es decir, 20 sesiones cada año, siendo una de ellas presenciales y otra por Skype. En las mismas los alumnos presentan sus casos y se revisa el objetivo, el proceso, las técnicas, y la transferencia. El supervisor aportará las reflexiones y devoluciones para que el alumno pueda encaminar su trabajo con el paciente.
Se realizan dos supervisiones clínicas al mes. Una presencial los viernes por la tarde y otra por video conferencia (Skype).

Profesores:
Antonio Martínez, Carlos Sandoval, Tomás Garrido, Francisco Espinosa, M.Varas

Temas de 2º año

1. Fenomenología, diálogo y escucha en psicoterapia

Damos gran importancia a la actitud fenomenológica en psicoterapia, comprender y adquirir esta actitud y método no es simple y es fundamental tanto para el proceso, como en el vínculo, como en las técnicas de una psicoterapia. La terapia Gestalt es una terapia fenomenológico-existencial que busca comprender al ser humano en su totalidad y en su singularidad, en lugar de intentar explicar su conducta desde hipótesis teóricas generalizadoras. Para ese fin se apoya en la fenomenología como su instrumento principal para conocer comprensivamente. Conocer fenomenológicamente requiere percibir también los propios sentimientos y los del otro.
El módulo se inicia con un análisis de método fenomenológico en Husserl y Heidegger, extrayendo de este el método fenomenológico para aplicar a la psicoterapia Gestalt. Se explica el objetivo y el modo de este dialogo y escucha fenomenológico con el paciente. Y se realizan prácticas de este tipo de diálogo y escucha.

Profesor:
Antonio Martínez

2. Continuo de Conciencia; aquí y ahora. Taller del darse cuenta

En este módulo se aborda la técnica del aquí y ahora o del “darse cuenta”. La técnica de la concentración en Gestalt permite centrarse en el aquí y ahora para facilitar que emerja la figura organísmica y brindar la posibilidad de vivenciar íntegramente tanto a sí mismo como al entorno. Se revisarán tres ámbitos del darse cuenta, el pensamiento, el organismo interno, y el entorno. Se describirá el objetivo y el modo de la técnica a través de ejercicios y prácticas con los alumnos. El domingo se enseñará a los alumnos técnicas y ejercicios para profundizar en el reconocimiento de las sensaciones, el experimentar emociones, comprender las resistencias, las barreras del contacto, trabajar con la frontera de contacto y en resumen en el desarrollando la percepción, para transformar está en una actividad de la cual aprendo a responsabilizarme.

Profesor:
Antonio Martínez

3. Enfoque de las enfermedades II. profundización y videos

Este módulo profundiza en forma teórica y práctica en el enfoque de las enfermedades especialmente en su anatomía y fisiología y dando los principales tips para trabajar desde el dialogo de órganos con cada sistema; respiratorio, digestivo, locomotor, urinario, circulatorio y otros. Se abordará también el cáncer, la célula oncológica y un modo preventivo de conectarnos con estas enfermedades catastróficas y finalmente supervisarán los casos filmados traídos por los propios alumnos con el trabajo de órganos enfermos.

Profesores:
Marina Varas o Antonio Martínez

4. Investigación en Psicoterapia Gestalt: Líneas de investigación para el trabajo final

Este módulo tiene como objetivo general promover el desarrollo de proyectos de investigación en Psicoterapia Gestalt. En el Centro de Psicoterapia Gestalt existe la convicción de la importancia de generar y publicar investigación de calidad en el enfoque Gestalt. Por ello existe un proyecto y un equipo de profesores que trabajan y apoyan a los alumnos en este requisito. Se revisarán las diversas opciones de líneas de investigación del centro y se dará una revisión de la investigación en psicoterapia y en Gestalt.

Profesores:
Pablo Herrera, Antonio Martínez y Carlos Sandoval.

5. Trastorno de Personalidad y psicosis.

En este módulo comenzaremos por ver cómo se entiende el diagnóstico desde la Gestalt. Conocer la persona que tenemos al frente es muy importante especialmente en el primer contacto, no para etiquetar, sino para saber si como terapeutas podemos o no, ayudarlo en su proceso terapéutico. Por ello la figura emergente ha de ser la persona como totalidad y el diagnóstico debe estar presente sólo como fondo. Este módulo profundiza el concepto de Trastorno de Personalidad, enseñando el abordaje gestáltico de este, y también ayudará a los alumnos a reconocer a través de ejercicios prácticos sus propios miedos, prejuicios y mitos sobre la psicosis.

Profesor:
Alba Salas

6. Crisis y Cambios – Taller Vivencial

Este es un módulo común. Tiene el objetivo de reconocer las diversas etapas de la propia vida y como hemos enfrentado las crisis y cambios que estas implican. Cambios significativos en la vida, que pueden significar un cambio positivo y valioso en la persona, dependiendo de cómo se encuentre en ese momento, de lo sorpresivo o inesperado de la situación, de sus recursos y de sus modos de afrontar estos sucesos. O bien cambios, que pueden ocasionar gran estrés, angustia y un deterioro significativo en la persona.

Se trabaja con una metodología vivencial y con una técnica de relato en 1ª persona y en presente, que permite un fuerte contacto emocional con las diversas etapas y crisis por las cuales han atravesado cada participante.

Este es un módulo de trabajo personal muy potente y de gran valor para la persona del terapeuta, donde aprenderá a rescatar sus propios recursos frente a las crisis.

Profesor:
Graciela Monardes
Ayudantías:
Valentina mellado

7. Dinámica y manejo de grupo

La dinámica de grupo es una disciplina que ha surgido de la psicología y la sociología y se ocupa de las interacciones en el seno del grupo, tanto con su conductor como entre los miembros de este. Las repuestas individuales dentro de un grupo pueden facilitar u obstruir el mismo, por ello el conductor del grupo debe aprender sobre las interacciones grupales, las principales dificultades que surgen en el seno del grupo y el cómo manejarlas en provecho del objetivo grupal planteado. Esta asignatura pretende también abordar las características que debe tener un buen facilitador o coordinador de grupo enseñando a acompañar en el proceso terapéutico sin contaminar ni interferir lo del otro.

Profesor:
Marina Varas S.

8. Supervisión de Video y Taller Teórico Práctico

El módulo consiste en un taller de revisión de videos de sesiones realizadas por los alumnos. A partir de la revisión de los videos, se revisarán aspectos del rol del terapeuta, de la actitud fenomenológica, y sobre la aplicación de técnicas aprendidas. Con esto se pretende dar una revisión a los elementos actitudinales y técnicos aprendidos por los alumnos en el programa.

Profesores:
Francisco Espinoza y Carlos Sandoval

9. Uso de Técnicas en Gestalt

La aplicación de las técnicas en una relación psicoterapéutica responde a los objetivos y al proceso de la psicoterapia. El tener un amplio conocimiento de diversas técnicas da al terapeuta la posibilidad de crear y recrear técnicas, experimentos y ejercicios especialmente adecuados para el paciente, para el grupo, en el momento actual con un objetivo específico.

Profesor:
Antonio Martínez

10. Creación de Talleres

El trabajo grupal con adultos, cobra gran relevancia en la medida que favorece el desarrollo de recursos personales, permite una dinámica de interacción entre pares, un maravilloso espacio de encuentro consigo mismo y con otros, permite experimentar nuevas alternativas de resolución de problemas, de ampliar la gama de experiencias sociales, de ensayar nuevas formas de ser… el trabajo grupal se asemeja a un “gimnasio de destrezas sociales” donde se entrenan habilidades para la vida. En este modulo los alumnos aprenderán a crear sus propios talleres grupales bajo la guía del profesor.

El domingo se realizarán actividades de despedida y cierre del grupo y de la formación.

Profesor:
Sandra Concha

11. Dinámica grupal II (actividad anual)

La dinámica de grupo se ocupa de las interacciones en el seno del grupo y entre los miembros de este. Según la propia dinámica del grupo de alumnos se podrán trabajar dificultades que pudieran aparecen en el propio grupo, o bien aspectos individuales que puedan estar afectando a alguno de los alumnos. El objetivo de esta dinámica es doble, facilitar una buena relación entre los miembros del grupo que facilite el aprendizaje experiencial que implica la formación y mostrar diversos trabajos del profesor a partir de lo que surja en el grupo. Se realiza los viernes de clases en horario vespertino.

Profesores:
Francisco Espinoza.

12. Revisión y Profundización Teórica II - On line (actividad anual)

Esta actividad se imparte de forma no-presencial, por medio de una plataforma virtual.
En esta los alumnos encontrarán lecturas de periodicidad mensual auto-revisión como persona y como psicoterapeuta. El objetivo es profundizar en lo aprendido, aprendiendo a pensar críticamente, debatiendo sobre lo leído y reflexionando sobre la aplicación profesional de los conceptos y textos. Así también los elementos que el alumno descubra en la auto-revisión podrá profundizarlos y trabajarlos en su propio proceso de terapia personal.
Actividades On Line

Profesora:
Valentina Mellado V.

13. Supervisión clínica II (actividad anual)

La supervisión de casos clínicos para la acreditación como psicólogo clínico consiste en dos sesiones mensuales de marzo a diciembre, es decir, 20 sesiones cada año, siendo una de ellas presenciales y otra por Skype. En las mismas los alumnos presentan sus casos y se revisa el objetivo, el proceso, las técnicas, y la transferencia. El supervisor aportará las reflexiones y devoluciones para que el alumno pueda encaminar su trabajo con el paciente.
Se realizan dos supervisiones clínicas al mes. Una presencial los viernes por la tarde y otra por video conferencia (Skype).

Profesores:
Antonio Martínez, Francisco Espinoza, Alba salas y Marina Varas Schnake.

14. Seguimiento y supervisión de caso único On-Line (actividad anual)

Los alumnos tendrán un seguimiento de su trabajo final a través de la plataforma On-Line. En ella los profesores sugerirán metodologías de trabajo más efectivas, propondrán tiempos y guías de trabajo, y revisarán los aspectos metodológicos y de contenido del trabajo de cada alumno. Seguimiento On Line.

Profesor:
Carlos Sandoval

Duración y Modalidad

El Postítulo tiene una duración de 2 años. La modalidad consiste en clases presenciales teórico-prácticas, con un fuerte acento en la participación experiencial. Las clases se realizan un fin de semana intensivo al mes y posterior a ello se realiza un seguimiento a través del sistema e-learning.

Clases en Campus Virtual: (e-learning)

Los alumnos deberán dedicar horas de trabajo en el Campus Virtual entre cada fin de semana. El horario de las actividades por Internet se acomodan al tiempo y disponibilidad de cada alumno.

Estos horarios están pensados para facilitar la participación a profesionales de regiones, y para facilitar el horario laboral con el estudio del Magíster.

Evaluación

El espíritu de esta formación de Gestalt está lejos de calificar y clasificar a las personas con una nota, por el contrario nuestra intención es formar terapeutas-personas. Sabemos que las personas están en permanente evolución y que las notas no reflejan muchas veces el aprendizaje y los cambios cualitativos, por ello nuestras calificaciones se basarán en los procesos, así como en el esfuerzo y compromiso de los estudiantes.

Profesorado y Directores

Equipo de Profesores Permanente

Requisitos de Admisión

  • Título profesional.
  • Currículum Vitae.
  • Selección por medio de entrevista.

Requisitos de Titulación

  • Asistencia 90% clases.
  • Nota mínima de aprobación: 5.

Costos Postítulo 2020

El Postítulo tiene un costo de $ 4.900.000.
Que se acreditan anualmente $2.450.000 en 10 o 12 cheques al inicio de cada año.

Calendario y Horarios

Horarios

Módulos de 1 fin de semana al mes, de abril a noviembre.

Viernes
Supervisión de casos: 15:30 a 18:30 hrs.
Dinámica de grupos: 19:00 a 21:30 hrs.

Sábado
Temas de fin de semana: 10:00 a 19:00 hrs.

Domingo
Temas de fin de semana: 10:00 a 14:00 hrs.

Fechas de Clases 2020

Módulos de 1 fin de semana al mes (1er año del postítulo)

Marzo: del 27 al 29
Abril: del 24 al 26
Mayo: del 15 al 17
Junio: del 26 al 28
Julio: del 24 al 26
Agosto: del 21 al 23
Septiembre: del 25 al 27
Octubre: del 23 al 25
Noviembre: del 20 al 22
Diciembre: del 11 al 13

Práctica Clínica para los Alumnos

Los alumnos (psicólogos) del Postítulo en Psicoterapia Gestalt tienen la posibilidad de atender pacientes en prácticas de psicoterapia. Los pacientes serán designados por el Centro.

Requisitos para atender

Ser psicólogos titulados (o tener alguna profesión universitaria que permita legalmente la atención en psicoterapia o en terapia), vivir en Santiago, o tener la disponibilidad de atender pacientes semanalmente en nuestro centro de la Calle Concha y Toro #53 (Santiago).

  • La práctica clínica está pensada para aquellos alumnos que no tengan pacientes y les permite entre otros requisitos, acreditarse como psicólogos clínicos por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile.
  • Por tratarse de una práctica, el costo de la terapia será mínima para el paciente y para realizar un servicio a la comunidad.

DIPLOMADO

en Terapia Gestalt – 1 año
(opción de continuidad en Postítulo)

ESPECIALIDADES

Diplomados de especialidad en Gestalt
2020 – Psicoterapia infanto-juvenil

FORMACIÓN A DISTANCIA

Cursos con metodología Blended Learning
Profesor guía personalizado