INSTRUMENTO DE POLARIDADES

El instrumento de evaluación de Polaridades ha sido desarrollado por Pablo Herrera Salinas, Marina Varas Schnake, Antonio Martínez Ribes y otros docentes y alumnos del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago.
El propósito principal para el que se desarrolló este instrumento es con la finalidad de permitir realizar investigación en psicoterapia Gestalt. Frente a la necesidad de tener algún instrumento que nos permita ver el impacto de una intervención terapéutica en uno de los aspectos centrales de la psicoterapia Gestalt como son las polaridades. Sin embargo, una vez desarrollado el instrumento no descartamos que este pueda también usarse en el ámbito clínico de la psicoterapia Gestalt. Aunque su duración en aplicación no la hace de fácil uso clínico.
El instrumento de evaluación de polaridades se realizó desde el año 2010 hasta el 2018 en que se realizaron diversas tesis e investigaciones sobre polaridad, se ensayaron diversas fases del instrumento y se validó el mismo. Hasta poder tener una primera versión del instrumento en el 2018. Aún así este instrumento será mejorable a partir de propio uso y experiencias en diversas investigaciones. Por lo que posiblemente a futuro podamos tener nuevas versiones del mismo.
El instrumento de evaluación de polaridades busca reconocer las posibles polaridades centrales de una persona, su nivel de integración o polarización y la visón existencial que las acompaña. En este sentido es un instrumento idiosincrático, es decir trata de reconocer la dinámica individual y única de cada perona. Para ello tiene 3 módulos que pueden usarse independientemente según las necesidades del estudio o investigación.

Módulo I:
IDENTIFICACION DE POLARIDAD(ES) PRINCIPAL(ES)

El módulo uno tiene por objetivo llegar a definir de uno a tres pares polares centrales o principales en una persona. Para poder pasar los módulos 2 y 3 hay que haber realizado el módulo 1 previamente o bien tener ya definidas y reconocidas las polaridades principales de la persona.

Módulo II:
NIVELES DE INTEGRACION

El módulo dos tiene por objetivo valorar el grado de integración o polarización de estos pares polares que el módulo I ayudó a reconocer. Si la persona ya tiene las polaridades reconocidas previamente, se puede usar este módulo II sin tener que pasar previamente el módulo I.

Módulo III.
VISION EXISTENCIAL

El módulo 3 tiene como objetivo reconocer la Visión existencial de la persona en relación con el par polar reconocido. Puede pasarse de forma independiente al módulo 2.
Es de interés del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago y de los creadores del Instrumento que este pueda ser usado libremente por los colegas Gestálticos que les interese. Por ello es que entregaremos a continuación el manual y videos para el uso del instrumento.

Como aplicar el instrumento

En este PDF pueden descargar la versión actualizada del instrumento de polaridades.

También pueden descargar estos PDF para complementar la información del manual

Adicionalmente pueden ver estos videos sobre el instrumento están realizados por Pablo Herrera que es el autor principal del Instrumento de Polaridades

Video Instrumento Polaridades 1

Video Instrumento Polaridades 2

Video Instrumento Polaridades 3

Video Instrumento Polaridades 4

Cursos B-learning sobre polaridades y el Instrumento de Polaridades

Para aquellos que estén interesados en realizar una capacitación sobre la visión de las polaridades (génesis de la solución neurótica, visión existencial y polarización), que está a la base de este instrumento, o bien tener la guía para poder usar el instrumento en investigación o en clínica, pueden inscribirse en los cursos B-Learning de Polaridades y Visión Existencial y el curso para aprender a usar el Instrumento de Polaridades que ofrecemos en el Centro Gestalt.

Metodología e Instrumentos para Investigación

Si deseas investigar en Gestalt aquí puedes encontrar modelos, ejemplos, metodologías, instrumentos e incluso asesoría.