Tesis Teóricas

La autorregulación organísmica en personas con diagnóstico de esquizofrenia: Una mirada desde la intervención Gestáltica

Ricardo Hernández Castillo

La presente investigación se configura como un recorrido que comienza desde el general de las bases teóricas de la Gestalt, considerando uno de sus postulados fundamentales, siendo este el proceso de autorregulación organísmica. Enfatizando desde este concepto se considera la esquizofrenia como una patología de complejo abordaje y que precisamente requiere de una intervención que ponga foco en la amplitud de la persona que la padece. Se integra documentación sobre esquizofrenia desde el enfoque Gestalt, como también se consideran lineamientos de intervención de carácter público, elaborado por el ministerio de Salud del Gobierno de Chile. La investigación entrega una propuesta de comprensión del proceso de autorregulación organísmica de pacientes con esquizofrenia, para posteriormente entregar lineamientos concretos y prácticos para el trabajo psicoterapéutico con pacientes que padecen esta patología. Se logra reconocer la relevancia de identificar las características específicas del ciclo de necesidades de la persona con esquizofrenia, así como también una caracterización de las funciones del Self particularmente implicadas. Por último, se rescata la posibilidad de desplegar la propuesta de intervención en contextos de salud pública que abordan la temática de esquizofrenia.

1.1 Objetivo General
Describir, comprender y proponer abordaje psicológico clínico del proceso de autorregulación organísmica en personas con diagnóstico de esquizofrenia desde el enfoque Gestalt.

Objetivos Específicos

  1. Proponer una conceptualización y comprensión teórica del proceso de autorregulación organísmica en personas con diagnóstico de esquizofrenia desde el enfoque Gestalt.
  2. Plantear cuales serían los objetivos psicoterapéuticos para favorecer el proceso de autorregulación organísmica con personas con diagnóstico de esquizofrenia desde el enfoque Gestalt.
  3. Plantear cómo es el proceso y la relación terapéutica en la intervención psicoterapéutica con personas con diagnóstico de esquizofrenia desde el enfoque Gestalt.
  4. Proponer intervenciones psicoterapéuticas desde el enfoque Gestalt para la intervención y favorecimiento de la autorregulación organísmica con personas con diagnóstico de esquizofrenia.
Descargar Archivo

Trabajo del duelo en la muerte de un ser querido en la Psicoterapia Gestalt

Miriam Krämer

¿De cuál manera puede trabajarse el duelo por el fallecimiento de un ser querido desde la Psicoterapia Gestalt?
El presente trabajo tratará esta pregunta, comenzando con la presentación de los argumentos para la relevancia y la justificación del tema, seguido por los objetivos, la hipótesis y la descripción de la metodología que se usará. Después se presenta el marco teórico, que consiste en cuatro partes principales: Una descripción general del fenómeno del duelo, la visión del duelo desde otras corrientes psicoterapéuticas, una presentación de las bases teóricas de la Psicoterapia Gestalt y finalmente la visión y el tratamiento del duelo desde la corriente gestáltica. El marco teórico es seguido por la presentación de un caso práctico de una psicoterapia con una paciente con duelo, y la tesis finaliza con la discusión y las reflexiones finales sobre la pregunta de investigación.

Objetivo General
Describir cómo se puede trabajar terapéuticamente con pacientes con duelo por la pérdida de un ser querido desde la visión teórica, la relación terapeuta-paciente, los objetivos y las técnicas de la Psicoterapia Gestalt.

Objetivos Específicos

  1. Definir “duelo” y describir el fenómeno desde la psicología.
  2. Describir la visión teórica del duelo de otras corrientes psicoterapéuticas, entre ellas el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia sistémica, etc.
  3. Describir las bases teóricas de la Psicoterapia Gestalt, su modo de relación psicoterapéutica y su objetivo.
  4. Describir la visión del duelo de la Psicoterapia Gestalt en consecuencia de su base teórica.
  5. Describir el objetivo terapéutico y las técnicas al trabajar el duelo desde la Gestalt.
  6. Ejemplificar el proceso del trabajo gestáltico con pacientes con duelo a través de un caso clínico.
Descargar Archivo

Terapia de rehabilitación de adicciones, desde una mirada gestáltica

Marcela Rivera Muñoz.

Este trabajo nace a partir de la idea de poder conocer y comprender la forma de abordar el tratamiento de adicciones desde la Psicoterapia Gestáltica. A través de la revisión de textos, apuntes de clases y entrevista, se muestra el planteamiento teórico sobre las adicciones, desde la mirada Gestáltica, donde se establece una visión del fenómeno de la adicción desde tres puntos de vista, la conducta adictiva como un medio de evitación de contacto, como una forma de poder estar en el mundo y una forma de expresar aspectos negados de sí mismo. Además, se identifican objetivos a trabajar e ir comprendiendo de qué forma puede darse el proceso y relación terapéutica con este tipo de paciente, para finalmente efectuar sugerencias técnicas con respecto al abordaje del tratamiento de las adicciones, con el fin de posicionar a la Psicoterapia Gestáltica, como una forma válida y óptima de hacer terapia de rehabilitación de adicciones.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la forma de comprender y abordar el tratamiento de las adicciones desde la Gestalt?

OBJETIVO GENERAL
– Proponer una forma de comprender y abordar el tratamiento de las adicciones desde la Psicoterapia Gestalt.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer una comprensión teórica sobre las adicciones desde la psicoterapia Gestalt.
  2. Determinar objetivos terapéuticos al trabajar la adicción desde la psicoterapia Gestalt.
  3. Comprender el proceso y la relación terapéutica en el tratamiento de las adicciones desde la psicoterapia Gestalt.
  4. Sugerir técnicas terapéuticas, grupales e individuales, en el abordaje del tratamiento de las adicciones.
Descargar Archivo

El proceso diagnóstico en psicoterapia Gestalt; una perspectiva integradora

Ricardo García

Pregunta de investigación. ¿Cómo, por qué y para qué se efectúa el proceso diagnóstico desde las distintas perspectivas teóricas en la terapia gestáltica, y como ello puede contribuir a la elaboración de una propuesta propia?

Objetivo General
Describir y comparar las distintas maneras de diagnosticar en psicoterapia Gestalt, y en base de esto desarrollar una propuesta propia.

Objetivos específicos

  1. Presentar las diferentes maneras en que se aborda el tema diagnóstico desde la psicoterapia Gestalt.
  2. Realizar una comparación de las diferentes maneras en que se aborda el diagnóstico desde la psicoterapia Gestalt.
  3. Realizar una propuesta propia sobre el diagnóstico en psicoterapia Gestalt.
  4. Describir las implicancias clínicas del diagnóstico en psicoterapia Gestalt.
Descargar Archivo

Artículos de Estudio de
Efectividad con Caso Único

Terapia Gestalt en un paciente con Cáncer y rasgos narcisistas: Un estudio de caso único

Tatiana Cárdenas

El cáncer es un diagnóstico cada vez más recurrente en la población mundial. Quien lo vive, es afectado integralmente, es decir en todas las dimensiones de su ser. Como formas de comprensión e intervención en el tema, la Terapia Gestalt, bajo la comprensión del Enfoque Holístico de la Enfermedad de la doctora Schnake (2012), propone mirar el diagnóstico desde la comprensión del mensaje existencial que está dejando, y la integración de los aspectos del carácter que han sido negados con base en una idealización que oscureció la verdadera esencia. Es así como se puede observar una dinámica de funcionamiento en el paciente en la que sus rasgos caracterológicos se tornan un campo fértil para el desarrollo de este diagnóstico en específico.
El presente estudio hace parte de un estudio colaborativo internacional que busca desarrollar una red de investigación basada en la práctica (practicebasedresearchnetwork en inglés). Se basa en el uso de la metodología de estudios de caso con diseño experimental y análisis de series temporales. La elección de la metodología específica se asoció con la facilidad de la aplicación en consulta individual o grupal, tener bajo costo y ser más coherente con la terapia Gestalt y los postulados humanistas-existenciales en los que se basa.

Objetivos del Estudio
Los objetivos trazados para el estudio son:

  • Evaluar la efectividad de un proceso terapéutico de orientación Gestalt con un paciente que presenta rasgos de carácter narcisista y vivencia un diagnóstico de Cáncer.
  • Explorar las dinámicas del proceso de cambio terapéutico.
  • Identificar mecanismos de cambio que facilitan u obstaculizan el logro de los resultados.
Descargar Archivo

Terapia Gestalt aplicada en un Caso único de Trastorno de Ansiedad Generalizada

Cristian Arriagada Osorio

Este artículo presenta el caso de una paciente con trastorno de ansiedad generalizada abordado a través de la Terapia Gestalt. Se aplica una metodología mixta de diseño experimental de caso único con análisis de series temporales. Dentro de las etapas del proceso, se analiza la efectividad de la terapia a través de la evaluación cuantitativa de los instrumentos aplicados, un análisis visual para identificar los mecanismos de cambios que facilitan u obstaculizan la obtención de los resultados, la aplicación de un análisis de contenido cualitativo basado en una observación no participante, identificando, describiendo y comparando las sesiones clave a través de variables como vínculo terapéutico, conducta de la paciente, técnicas utilizadas y aspectos-extra terapéuticos. Los resultados obtenidos en relación a los problemas de la paciente,
muestran diferencias significativas a nivel cuantitativo entre la pre-terapia y post-terapia, así como también, a nivel cualitativo, destacan los siguientes mecanismos de cambio: el lograr centrase en el presente y fortalecer la capacidad de darse cuenta favorece la disminución de la ansiedad, que conocer y valorar sus polaridades contribuye a desarrollar una percepción positiva de sí misma y que a mayor profundidad, mayor es la incomodidad de la paciente.

Descargar Archivo

Investigación en Enfermedades

Estudio sobre los aspectos caracterológicos negados en pacientes con enfermedades de ovarios: una mirada desde la Gestalt.

Noelia Prates Núñez

A través de un trabajo de campo con cuatro pacientes con enfermedades de ovarios, esta investigación confirma la hipótesis de que la negación o rechazo de características propias de la anatomía o fisiología de dicho órgano, puede ser un “campo fértil” para la aparición de enfermedades en el mismo. Para ello se aplicó el Instrumento de Evaluación de Polaridades y la técnica de Diálogos Gestálticos con el cuerpo. Dentro de los hallazgos se identifica una tendencia en estas pacientes a la negación de características propias del órgano, siendo, además, aspectos que las pacientes rechazan de sí mismas.
Palabras clave: Polaridades, Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad, Psicoterapia Gestalt, Ovarios.

Descargar Archivo

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA

INVESTIGACIONES: TESIS, TEXTOS Y ARTÍCULOS

METOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA INVESTIGACIÓN