Descripción de las investigaciones
de Caso Único con SCST

Este tipo de investigación implica el registro y análisis sistemático de un proceso de psicoterapia concreto, en que paciente y terapeuta son grabados y se estudia lo que funcionó y no funcionó del proceso. El objetivo principal de este tipo de investigación es constatar si la terapia que se realizó fue efectiva. Además de aportar a la comprensión de cómo se da el cambio en psicoterapia y por tanto desarrollar habilidades clínicas y conceptuales a partir de la investigación.
Adicionalmente, este tipo de investigación puede contribuir a la validación de la terapia Gestalt ante la comunidad científica y las instancias de toma de decisiones políticas, ya que cumple con los requisitos para considerarse como evidencia de la efectividad de la psicoterapia.
Es ideal para personas que quieran iniciarse en la investigación en psicoterapia o que deseen profundizar sus habilidades clínicas. Esta metodología permite investigar con los casos o pacientes que atendemos cotidianamente en nuestra consulta, dado que justamente persigue estudiar en condiciones normales o habituales de terapia. Por tanto, permite la posibilidad de poder investigar en psicoterapia siguiendo con nuestro quehacer cotidiano como terapeutas.
También es ideal para aquellos psicoterapeutas que han estado trabajando con cierta técnica o ha desarrollado cierta forma de trabajo y quiere analizar cuándo funciona mejor o peor, de modo de ir mejorando y aprendiendo.
Este manual y todos los documentos asociados (excepto cuando se indique) son producto del equipo de investigación del «Proyecto Colaborativo Internacional Gestalt». Fueron escritos por Pablo Herrera y el equipo de coordinación internacional: Phil Brownell, Jan Roubal, Illia Mstibovskyi y Otto Glänzer. Sin embargo, también representan el trabajo colaborativo de otros colegas que han participado activamente en nuestro proyecto, tales como: Jörg Bergmann, Stefan Pfleiderer, Al Wong, Vincent Beja, Martin Cerny, Deirdre Winter y otros.
Para finalizar esta introducción, les recordamos que estas tesis son parte de un proyecto colaborativo internacional, con colegas gestaltistas de Chile, EEUU, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Nepal, México y otros países.

Vídeos Introductorios

Esta es una serie de videos realizados al inicio del proyecto (2013). En ellos se muestra la lógica general del estudio, sus etapas y algunos detalles. El 90% es válido aún y sirve de introducción, pero es importante señalar que el 2017 hicimos algunos cambios (quitar dos instrumentos de la sesión 0, modificar y simplificar el análisis) y por lo tanto estos videos no están completamente actualizados. Además, en ellos se habla del “SPQ”, instrumento que luego fue cambiado por el “Target Complaints” (la aplicación es igual, así que es casi una diferencia solo de nombre).

1 Presentación General

2 Observaciones Generales

3 Fase A: PreTerapia

4 Fase B: Psicoterapia

5 Fase C: Seguimiento

Conocer los Instrumentos y el Diseño Metodológico

En este segundo apartado encontrarán los materiales con los instrumentos y la metodología.
Lo primero que deben hacer es leer el manual, ya sea de adultos o de niños y adolescentes.
Luego de eso, la tarea fundamental es aprender a ocupar el test «Target Complaints», que es el esencial de todo el estudio.

Análisis de Datos

Aquí encontrarán guías para analizar los datos y elaborar la sección de «Resultados» del artículo final.

Preparación del Artículo Completo

Aquí presentamos material para la escritura del artículo completo, no solamente la sección «resultados» donde se analiza la información.
Aunque se puede partir con algunas secciones del artículo antes de ver los resultados, RECOMENDAMOS analizar los resultados primero, y luego continuar con el resto del artículo.

Curso o Guía OnLine para realizar
investigación de caso único

Si bien presentamos estas guías para que todos los interesados puedan hacer estudios de caso único, es posible que no sea claro ni fácil la primera vez. Aquellos que les interese pueden inscribirse a un curso o Guía B-learning con un profesor guía para poder realizar investigación sobre la efectividad en psicoterapia Gestalt.
Curso o Guía B-Learning para realizar investigación de efectividad con caso único

Metodología e Instrumentos para Investigación