Metodología e instrumentos:
Enfoque de las enfermedades

El enfoque de las enfermedades, creado por la Dra. Adriana Schnake (Nana) es uno de los aportes más apasionantes de la Gestalt en los últimos tiempos. Este enfoque nos permite comprender el mansaje de las enfermedades.

La hipótesis de la Dra. Schnake es que los órganos tienen su características anatómicas y fisiológicas, y una persona que en su carácter rechace o niega alguna característica propia de un órgano puede generar un “campo fértil” a las enfermedades en ese órgano.

En el Centro Gestalt nos interesó desde el principio generar investigación sobre este enfoque, si podemos demostrar la hipótesis y la eficacia de este enfoque las implicaciones a nivel de salud y salud pública pueden ser muy importantes.
Por ello estamos desarrollando dos líneas de investigación en el Enfoque Holístico de las Enfermedades:

  1. Confirmar la hipótesis del enfoque (línea iniciada en 2019)
  2. Estudiar la efectividad de la técnica de diálogo con órganos (actualmente en diseño metodológico para iniciar en 2020)

Confirmación de la hipótesis
del enfoque de las enfermedades

HIPÓTESIS DEL TRABAJO DE ENFERMEDADES

La negación en la persona de características del órgano.

Dentro de los proyectos de investigación del Centro de Psicoterapia Gestalt, poder demostrar la eficacia del trabajo con los órganos enfermos creado por Adriana, es uno de nuestros principales objetivos de investigación. Para ello previamente es que desarrollamos un instrumento para reconocer las polaridades. Y con este instrumento listo es que podemos iniciar la línea de investigación sobre enfermedades.

Esta primera línea de investigación buscamos mostrar la consistencia o inconsistencia de la hipótesis de base del trabajo con órganos.

LA NEGACIÓN O RECHAZO EN LA PERSONA DE CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ANATOMÍA O FISIOLOGÍA DE UN ÓRGANO, PUEDE SER UN “CAMPO FÉRTIL” PARA LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES EN DICHO ÓRGANO.

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación consistirá en buscar 4 ó 5 personas que tengan algún tipo de enfermedad o sintomatología en un mismo órgano. Estas personas es mejor que no estén realizando ningún proceso de psicoterapia. A cada una de estas personas el investigador le realizará 3 entrevistas o encuentros que serán:

A. Entrevista para pasar el instrumento de polaridades
B. Trabajo de diálogo con el órgano enfermo
C. Entrevista de devolución y ver qué sentido tiene esto para la persona entrevistada

Con estas 3 entrevistas el investigador tendrá material para poder observar si en la persona entrevistada aparecen o no una tendencia a la negación en sí mismo de características sanas propias del órgano.

A. ENTREVISTA: INSTRUMENTO DE POLARIDADES

A. ENTREVISTA: INSTRUMENTO DE POLARIDADES
Esta primera fase en investigador tiene que pasar el instrumento de Polaridades al entrevistado.
Para ver cómo aplicar el instrumento ver puedes ir a la página del Instrumento de Polaridades (link)
Para esta investigación es indispensable realizar el

  • MODULO N° 1: IDENTIFICACION DE POLARIDAD(ES) PRINCIPAL(ES) y el
  • MODULO 2: NIVELES DE INTEGRACION del instrumento
  • y recomendable también pasar el MODULO N°3: VISION EXISTENCIAL.
    De esta entrevista se espera obtener las dinámicas polares más importantes para la persona y su grado de integración/desintegración.
    Por la duración de estos procedimientos está primera fase puede hacerse en una o más sesiones por persona. Cada sesión se filma en video (enfocando sobre todo el instrumento y materiales y con soporte de seguridad de audio).

B. DIÁLOGO CON EL ÓRGANO

B. DIÁLOGO CON EL ÓRGANO
Esta segunda fase de la investigación consiste en realizar un diálogo con el órgano enfermo según el trabajo de Adriana Schnake.
Con cada persona con la que están haciendo la investigación deberán realizar el dialogo gestáltico con el órgano. Teniendo en cuenta que cada investigador tomará un solo órgano (aunque pueden presentar enfermedades o síntomas diferentes), deberán preparar y especializarse bien en aprender la anatomía y fisiología de un solo órgano (por cada investigador).
Este diálogo con el órgano deberá realizarse en una sola sesión, por lo que se recomienda contar con una hora y media o dos horas de tiempo planificado para poder hacer bien cada diálogo con cada persona.
De esta sesión se espera obtener las características del órgano que la persona niega o rechaza.
Se filma el dialogo (la sesión completa), centrado en las sillas, y con soporte de grabación de audio.

C. DEVOLUCIÓN Y RECOGIDA DE IMPRESIÓN DE LA PERSONA

C. DEVOLUCIÓN Y RECOGIDA DE IMPRESIÓN DE LA PERSONA
La última entrevista tiene dos objetivos principales y ambos muy importantes.

  • Devolución de datos a la persona.
  • Recogida de que sentido le hace los aspectos negados que aparecen en el diálogo.

1 – Devolución de Datos. Se le explicará el sentido de la investigación. Explicando aspectos teóricos: elementos polares, características negadas, conclusión del diálogo con el órgano enfermo, explicar la hipótesis de base de la investigación (polaridades y solución neurótica, características negadas en las personas, hipótesis de que características negadas pueden facilitar la aparición de enfermedades en un órgano con esas características). Se le mostrarán los resultados centrales tanto del instrumento (posible polarización y nivel de integración/desintegración de los polos) tanto del diálogo con el órgano (que aspectos o características sanas del órgano la persona no acepta en sí mismo)
Esta devolución es fundamental dentro de la ética de la investigación, deben ser una devolución genera y clara, para devolver el sentido de la investigación y los aspectos que se recogieron sobre los participantes en las 2 fases o entrevistas previas. No es ético hacer una investigación y no devolver la información recogida, junto a las implicaciones personales y caracterológicas que pueden ser útiles a la persona.

2- Recogida del sentido. Se averigua que tan central es en su forma de ser la negación de estas características, ver si los resultados del instrumento y diálogo con el órgano (las características negadas) le hacen sentido, y que tan centrales son en su forma de ser. Averiguar cómo se imaginaria la persona si pudiera incluir estás “cualidades” vistas en positivo en su vida. Esta devolución será fundamental para ver “según devolución de la persona” que tan “centrales” o fundamentales son las características negadas en su vida cotidiana y en su forma de ser. O por si lo contrario las características que aparecen en el estudio no son centrales o fundamentales en la opinión de la persona.
Para esta entrevista (1 sola sesión) son importantes las capacidades de psicoterapeuta fenomenológico para, tras la devolución, poder obtener una devolución de la persona sobre lo central o periférico de los aspectos que se obtienen del estudio. Mostrándole también como podría ser su vida si incorporan o no los aspectos negados (que aparecen en el diálogo y en las polaridades) en su vida.
Se filma (centrado en persona), con grabación de audio, para análisis de los elementos centrales de lo que le hace sentido a la persona y como lo ve.

ANÁLISIS DE DATOS

Tras las 3 fases anteriores se procede al análisis de datos.
Para ello usaremos

  • Ficha de características del órgano. (del libro enfermedad, síntoma y carácter de Adriana)
  • Elementos y características rechazadas y negadas desde las polaridades a partir del instrumento de polaridades
  • Características negadas del órgano a partir del diálogo de silla con el órgano
  • Devolución de la persona, con la reflexión de que tan importante le parece, que sentido le hace esto en su vida, etc…

Con estos 4 elementos el investigador deberá hacer un artículo revisando si la hipótesis de Adriana Schnake de que la negación de características de personalidad del órgano en la persona puede mostrar una tendencia a la enfermedad.
Por tanto, se esperaría que en personas con enfermedades o sintomatología de un mismo órgano apareciera una tendencia a negar o rechazar alguna de las características sanas de ese órgano en sí mismo. Sin embargo, según la hipótesis se espera una tendencia a la negación o rechazo de una característica, no una presencia contante de este rechazo en todos los casos.

Estudio de la efectividad de la técnica de diálogo con órganos

Esta línea está actualmente en diseño metodológico.
Estamos diseñando un procedimiento de intervención (aproximadamente 2 o 3 meses de duración) con sesión inicial informativa, y varias sesiones de psicoterapia centradas en el trabajo del diálogo de polaridades y la aceptación o integración de los aspectos rechazados.
Se pasarán instrumentos para reconocer el cambio de aspectos personales (Instrumento de Integración de Polaridades y entrevistas cualitativas)
Se tomarán análisis y mediciones de la sintomatología médica para observar la evolución de la enfermedad.
Si bien el objetivo del diálogo con las polaridades no es la sanación, siguiendo la hipótesis si una persona muestra cambios en la aceptación o integración de los aspectos rechazados, podría aparecer alguna mejora en la sintomatología o enfermedad.
Esperamos tener el diseño listo en el 2020 y subirlo a la web.

Formación a distancia del enfoque de las Enfermedades y Guía de investigación

Para los interesados en realizar este tipo de investigación pueden tomar un curso B-Learning con profesor guía para aplicar los métodos de investigación diseñados en el Centro de Psicoterapia Gestalt para corroborar la hipótesis del Enfoque de las enfermedades y la efectividad del diálogo con órganos. Este curso no enseña el enfoque mismo ni la aplicación de la técnica de diálogo con órganos. Link a cursos de Gestalt a distancia

Los interesados en aprender el enfoque de las enfermedades pueden tomar la formación a distancia del enfoque de las enfermedades Link a curso de Enfoque de las Enfermedades a distancia

Metodología e Instrumentos para Investigación