C. DEVOLUCIÓN Y RECOGIDA DE IMPRESIÓN DE LA PERSONA
La última entrevista tiene dos objetivos principales y ambos muy importantes.
- Devolución de datos a la persona.
- Recogida de que sentido le hace los aspectos negados que aparecen en el diálogo.
1 – Devolución de Datos. Se le explicará el sentido de la investigación. Explicando aspectos teóricos: elementos polares, características negadas, conclusión del diálogo con el órgano enfermo, explicar la hipótesis de base de la investigación (polaridades y solución neurótica, características negadas en las personas, hipótesis de que características negadas pueden facilitar la aparición de enfermedades en un órgano con esas características). Se le mostrarán los resultados centrales tanto del instrumento (posible polarización y nivel de integración/desintegración de los polos) tanto del diálogo con el órgano (que aspectos o características sanas del órgano la persona no acepta en sí mismo)
Esta devolución es fundamental dentro de la ética de la investigación, deben ser una devolución genera y clara, para devolver el sentido de la investigación y los aspectos que se recogieron sobre los participantes en las 2 fases o entrevistas previas. No es ético hacer una investigación y no devolver la información recogida, junto a las implicaciones personales y caracterológicas que pueden ser útiles a la persona.
2- Recogida del sentido. Se averigua que tan central es en su forma de ser la negación de estas características, ver si los resultados del instrumento y diálogo con el órgano (las características negadas) le hacen sentido, y que tan centrales son en su forma de ser. Averiguar cómo se imaginaria la persona si pudiera incluir estás “cualidades” vistas en positivo en su vida. Esta devolución será fundamental para ver “según devolución de la persona” que tan “centrales” o fundamentales son las características negadas en su vida cotidiana y en su forma de ser. O por si lo contrario las características que aparecen en el estudio no son centrales o fundamentales en la opinión de la persona.
Para esta entrevista (1 sola sesión) son importantes las capacidades de psicoterapeuta fenomenológico para, tras la devolución, poder obtener una devolución de la persona sobre lo central o periférico de los aspectos que se obtienen del estudio. Mostrándole también como podría ser su vida si incorporan o no los aspectos negados (que aparecen en el diálogo y en las polaridades) en su vida.
Se filma (centrado en persona), con grabación de audio, para análisis de los elementos centrales de lo que le hace sentido a la persona y como lo ve.